OBJETIVO
Entregar las directrices necesarias de actuación para posibles casos sospechosos o confirmados de contagio, de acuerdo a las recomendaciones otorgadas por Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación.
1. Respecto a casos sintomáticos
Si un alumno, colaborador o persona externa al Colegio, presenta síntomas de posible contagio con COVID-19, esta persona no podrá presentarse ni continuar en las dependencias del Colegio, hasta que sea evaluado por un médico y determine conducta a seguir.
Síntomas más habituales:
a. Fiebre sobre 37.8°C.
b. Tos seca.
c. Cansancio.
Síntomas menos comunes:
a. Molestias y dolores.
b. Dolor de garganta.
c. Diarrea.
d. Conjuntivitis.
e. Dolor de cabeza.
f. Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
g. Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Síntomas graves:
a. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
b. Dolor o presión en el pecho.
c. Incapacidad para hablar o moverse.
En caso de que un alumno presente sintomatología sospechosa de COVID-19, se seguirá el siguiente procedimiento:
3.1 Si algún alumno de 1° Básico a IV° Medio, presenta algún síntoma anteriormente mencionados, el profesor deberá dar aviso de inmediato a Inspectoria General para que el personal a cargo, lo lleve hasta la oficina convivencia. Mientras el personal del Colegio se contacta con sus padres para ser llevado a un centro asistencial para poder ser evaluado por un médico y determine la conducta a seguir.
3.2 Se retirará del Colegio a la persona en sospecha de contagio, a través de un corredor sanitario seguro, con elementos de protección personal necesarios (mascarilla y guantes) y sin contacto con otras personas.
Se solicitará con un plazo máximo de 48 a 72 horas la información del estado de salud del alumno/a. Con esta información el Colegio tomará medidas sanitarias en toda la comunidad educativa, según el Protocolo N°2 del Ministerio de Educación.
Se realizará un aseo terminal en la sala de evaluación del alumno/a con síntomas sospechoso de COVID-19. Las personas que realizan este aseo deben utilizar todos los elementos de protección personal establecidos para esto. (Mascarilla, overol cuerpo completo desechable, antiparras, guantes)
6. Actuación frente a un caso sospechoso de trabajador o persona externa al Colegio En caso de que un trabajador o persona externa al Instituto presente sintomatología sospechosa de COVID-19, se seguirá el siguiente procedimiento:
Una vez establecido la sintomatología sospechosa, la persona será aislada en la sala establecida para esto y mantendrá contacto sólo con la Encargada(o), quién será la responsable en dar aviso telefónico a una persona de contacto del afectado, para que acuda al Colegio y traslade a la persona afectada a un centro asistencial para ser evaluada por un médico y determine la conducta a seguir.
6.1 Se retirará del Colegio a la persona en sospecha de contagio, a través de un corredor sanitario seguro, con elementos de protección personal (mascarilla, guantes, antiparras, pechera desechable) y sin contacto con otras personas.
6.2 Se solicitará con un plazo máximo de 48 a 72 horas la información del estado de salud de la persona afectada. Con esta información el Instituto tomará medidas sanitarias en toda la comunidad educativa, según el Protocolo N°2 del Ministerio de Educación.
Llamar al número habilitado por el Ministerio de Salud, Salud Responde al N° 600 360 7777 y seguir expresamente las indicaciones que les entreguen.
Se considera como miembro de la comunidad educativa a: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo. Se considera familiar directo a aquel que vive bajo el mismo techo.
1.-Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario
2.-Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
3.-Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
4.-Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, Se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
Atentamente Equipo Directivo
Colegio San Lucas.
La Serena, Actualizado al 10 de Junio de 2021.