Reglamento de Evaluación Modalidad Online

ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

COLEGIO SAN LUCAS

 

Información sobre Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción de Estudiantes - Septiembre 2020

Contextualización

La actual crisis generada por la pandemia mundial y nacional del covid-19 ha afectado a todas las áreas de nuestra educación. Las medidas de aislamiento físico han forzado el cierre de escuelas y Colegios en buena parte del país. Según la Unesco, hoy más de 1.500 millones de niños y jóvenes en el mundo han sido obligados a dejar de asistir a la escuela.

El impacto más obvio del cierre de escuelas y colegios es la interrupción de las clases presenciales, principal medio de operación de instauración de un proceso educativo formal. Dado que este proceso se organiza secuencialmente de manera anual en ciclos, grados, planes de estudio, unidades, objetivos de aprendizajes, contenidos que aprender, resultados de aprendizaje, cobertura curricular, entre otros, la preocupación que se ha manifestado en nuestra institución del Colegio San Lucas, ha sido el de establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje a través de una modalidad secuenciada de fácil acceso para nuestros estudiantes y apoderados. Debemos señalar que nuestro proceso educativo ha repercutido dentro de muchos aspectos; en la manera en que hemos debido adecuar el trabajo pedagógico, a la modalidad de clases remota. Esto, ha implicado integrar estrategias adecuadas al nuevo contexto, que permitan continuar evaluando y monitoreando el avance de los estudiantes, para obtener las evidencias necesarias de su progreso y así tomar decisiones oportunas respecto del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

Tomando en cuenta lo anterior, el colegio ha integrado en su proceso de Enseñanza- Aprendizaje y de Evaluación, elementos considerados en los documentos oficiales del Ministerio de Educación (MINEDUC Agosto 2020)  como son la  “Priorización de Objetivos de Aprendizaje”, “Orientaciones en Tiempos de Covid”, “Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencia “ y Decreto 67, definiendo con ello, las directrices a seguir durante el periodo académico 2020, mientras permanezcan suspendidas las clases presenciales.

El presente documento tiene como objetivo, regular de manera transitoria el proceso de evaluación en el contexto de clases modalidad remota, constituyéndose como un Anexo del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, conforme al Decreto N° 67/2018.

 

De acuerdo a los lineamientos de MINEDUC , de agosto 2020, es que informamos a nuestra comunidad educativa lo siguiente:

Con respecto a los criterios de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes para el año 2020.

El Ministerio de Educación señala lo siguiente” En este contexto, corresponde mencionar que el Consejo Nacional de Educación en la Resolución Exenta Nº 151 de 14 de mayo de 2020 que ejecuta el acuerdo N° 80/2020 que informó favorablemente y aprobó la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación, señaló que “en la incertidumbre sobre el futuro inmediato, y las limitaciones para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con marcos de orientación y apoyo que tengan en especial consideración el hecho de que todavía no es posible determinar con precisión el tiempo en el que podrá desarrollarse el año escolar, por lo que es fundamental que se adopten criterios flexibles sobre el plan de estudios y evaluación, que permitan optimizar los procesos académicos, considerando la realidad disímil de los diversos establecimientos educacionales”

En razón de lo anterior y en el marco del decreto N° 67 sobre evaluación, calificación y promoción, se entregan orientaciones y recomendaciones de evaluación calificación y promoción del año escolar 2020, para todos los niveles desde 1º básico a 4º medio de la Formación Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística.

Algunos principios que sustenta el decreto de evaluación 67/2018:

• Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

• Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.

• La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza aprendizaje y a la evaluación sumativa.

Según la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, menciona lo siguiente:

Criterios de evaluación, calificación y promoción

De estudiantes de 1° básico a 4° año medio.

• Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender.

• Se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos, formas de aprender ,necesidades e intereses de los estudiantes.

• Se debe procurar que el estudiante tenga una participación en los procesos de Evaluación.

• Las planificaciones y las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, Abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los procesos de enseñanza Aprendizaje.

Considerando estos puntos, es que el colegio San Lucas ha instruido al profesorado en lo siguiente:

1-. El primer semestre se cerrará con todo el trabajo pedagógico realizado por los estudiantes entre marzo y julio del presente año.

Sistema de evaluación y ponderaciones 1º Semestre:

a) Con el fin de que padres y apoderados, conozcan con mayor claridad el progreso de aprendizaje alcanzado durante el 1º semestre por los estudiantes; se contempla una calificación final por asignatura (INSTRUMENTO DE AVANCE CURRICULAR). Dicha calificación se obtendrá de acuerdo a la ponderación establecida para cada curso y se sustenta en evidencias significativas del proceso que los docentes solicitaron oportunamente a los estudiantes desde marzo a julio.

b) El poder determinar una calificación, tiene como principal objetivo, recopilar información del proceso realizado por parte de nuestros profesores, y tomar decisiones oportunas en torno al aprendizaje de nuestros alumnos, con dicha información,  podremos llevar a cabo el refuerzo y retroalimentación respectiva de los objetivos de aprendizaje abordados,  realizando de esta manera,  un  aporte concreto para apoyar a los estudiantes  en los siguientes pasos del proceso de aprendizaje, en especial para el segundo semestre, considerando que Mineduc estableció una Priorización Curricular.

2-. Los criterios de logro (cualitativos) utilizados para evaluar los diferentes trabajos pedagógicos serán considerados para este propósito y se usará una tabla de transformación de criterio de logro a nota (cuantitativa). 

Los docentes deberán informar oportunamente los criterios e indicadores que se tendrán en cuenta al momento de evaluar, en especial al momento de transformar la evaluación formativa del proceso, en una calificación. La información de estos indicadores y criterios deberá comunicarse, tanto a través de mail institucional como de manera impresa, para aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet.

3-. Se dará a conocer a los padres, apoderados y alumnos dicha tabla, en reunión de apoderados.

4-. La asistencia no será considerada como los años anteriores, es decir el porcentaje de asistencia a las clases online, exige mayor flexibilidad y se considerara para este punto también los trabajos y reportes que los alumnos hayan realizado a través de  otros medios como correos, watsapp, clases grabadas,etc .

En el documento ministerial Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio, se establece que la asistencia considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad. En este contexto, es necesario tener presente que el artículo 11° del citado decreto dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, ya que estamos trabajando en un sistema de modalidad remota, es muy importante que se haga un esfuerzo por participar de manera sincrónica en las videoclases realizadas por los docentes, éstas son las instancias ideales para resolver dudas y recibir retroalimentación de manera más directa, además es importante que se justifiquen las inasistencias a través de correo con sus profesores, siendo ésta justificación un valioso dato para nuestros registros internos, además de las clases online sincrónicas existen las cápsulas y videos que nuestros profesores graban diariamente para nuestros estudiantes, siendo de vital importancia que nuestros alumnos puedan acceder a su visualización.

5-. La tabla de conversión será la que presentamos a continuación, esta tabla da cuenta (clara con el criterio) del estado de Aprendizaje de los y las alumnas.

CRITERIOS

NIVEL DE LOGRO – CALIFICACIÓN

Supera los Aprendizajes Requeridos

6,1 - 7,0

Domina los Aprendizajes Requeridos

5,1 - 6,0

Alcanza los Aprendizajes Requeridos

4,5 - 5,0

Esta próximo a alcanzar los Aprendizajes Requeridos.

4,0 - 4,4

No alcanza los Aprendizajes Requeridos.

2,0- 3,9

No entrega las evidencias solicitadas

1,0

 

 

 

6-. Esta tabla se utilizará hasta final del año lectivo 2020 para evaluar de manera formativa y sumativamente a los alumnos y las alumnas.

7-. La priorización Curricular sugerida por el MINEDUC , apunta a entregar lo esencial del currículo de cada asignatura y se está aplicando a partir de agosto oficialmente, aunque hay algunos cursos que empezaron en junio, pues tenían bastante adelantada la entrega de los contenidos.

8-. El énfasis en las clases esta puesto en desarrollar habilidades que los alumnos necesitan como base primordial para enfrentar este año en curso y el próximo (2021)

9-. La  matriz secuencial de clases se mantendrá considerando la siguiente didáctica,  que los docentes están aplicando, bajo el siguiente modelo: Contenido – Repaso - Evaluación Formativa – Repaso - Evaluación Sumativa.

10-. La cantidad de notas, según decreto 67 no requiere de un mínimo por asignatura, por tanto cada profesor determinara (según el trabajo desarrollado en cada curso) con cuantas notas obtiene un promedio. Este proceso debe  permitir dar cuenta si el alumno o alumna posee las habilidades básicas  necesarias para enfrentar el siguiente curso y año escolar.

 Es necesario evaluar los aprendizajes de diferentes formas, en distintas oportunidades y momentos, de ahí la importancia de realizar todas las actividades solicitadas y entregarlas a tiempo: Guías de aprendizaje, Trabajos interdisciplinarios, mini controles formativos, Aplicación de cuestionarios o formularios en Google, mediante la plataforma que cada profesor este usando, trabajos de investigación, Creación de infografías, Textos de divulgación científica, Análisis de documentos, entre otros.

11-. La promoción de los alumnos y alumnas estará sujeta a las evidencias demostradas por el trabajo sistemático que  hayan realizado en tiempo remoto (si es que no se vuelve a clases presenciales) y si consiguieron desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar el siguiente año escolar.

12.- Conforme al artículo 10 del decreto N° 67, se considerará para la promoción escolar, conjuntamente, el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia flexible (toda inasistencia deberá ser justificada por el apoderado). Conceptos que deben ser aplicados y clarificados considerando por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” ( A través de clases Zoom, Google ClassRoom, whatsApp,  e-mail), y/ o “asincrónicas” (contacto con docentes vía telefónica, whatsApp, material impreso, etc.).

13-. La promoción automática no es una posibilidad que el MINEDUC haya ESTABLECIDO, sin embargo queda en manos del director y su equipo directivo, analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos mínimos de promoción antes mencionados.

Es muy importante que durante este segundo semestre se realice este proceso de una manera muy ordenada y sistemática, ya que se trata de un periodo que pretende medir los avances en relación a los objetivos planteados en el currículo priorizado, planteado desde el MINEDUC para este ,proceso de promoción de este año 2020.

SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO – PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

a) Los estudiantes deben demostrar compromiso y responsabilidad con su proceso educativo, lo que se podrá contrastar con la participación activa; ya sea a través de clases Zoom o en el envío de tareas y trabajos, para la revisión de los docentes en los plazos establecidos.

b) Los estudiantes que se ausenten de clases Zoom o que no entreguen los trabajos en los plazos establecidos, deberán justificarse frente al docente, a través de un mail, llamada telefónica, entre otras; en un plazo no superior a cinco días.

c) Los docentes grabarán las clases que se realicen en las distintas asignaturas, a través de la aplicación ZOOM, éstas estarán disponibles para todos los estudiantes, debido a que es deber de los docentes enviar la grabación de la clase vía mail a cada apoderado y estudiante.

• Las actitudes, deberes y derechos de los estudiantes, en una clase virtual, ya sea a través de las plataformas Zoom y Google Suite, están regidas por el Protocolo y Procedimientos de Clases Online, el que   contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.

d) En relación a situaciones de estudiantes que no entreguen las evidencias del proceso, en los plazos establecidos, sin justificación, éstos tendrán una segunda y hasta tercera oportunidad, en un plazo que se acuerde con el docente, en cuyo caso se aplicará la misma pauta de evaluación, con una escala de 1,0 a 7,0, pero con un 70% de exigencia; considerando que si el estudiante entrega su trabajo en la fecha que corresponde, la exigencia es al 60%. Además, el docente deberá registrar dicha situación en la planilla de seguimiento, para posterior análisis.

e) El estudiante podrá ser calificado con notas mínimas a partir del 1,0 posterior a que se le haya ofrecido diversas oportunidades para la entrega de las evaluaciones (trabajos, tareas, proyectos, entre otros) y la adquisición del aprendizaje.

f) Los estudiantes que se ausenten  a las evaluaciones calendarizadas en cada semestre (entiéndase evaluaciones de pruebas escritas, interrogaciones, disertaciones, presentación y entrega de trabajos, controles de Educación Física, taller de Yoga, entre otros.), deberán ser justificados por el apoderado a través de una llamada telefónica, mail, entre otras cosas al profesor Jefe o profesor de asignatura según fuese el caso, enviando un certificado médico o comentando el motivo de la inasistencia a la evaluación, sólo cuando ésta sea una situación que lo amerite con el respaldo de algún documento, en un plazo no superior a tres días desde la ausencia.

g) El docente recalendarizará la evaluación del estudiante, la que  no podrá exceder a tres oportunidades. Si el estudiante se ausenta en la segunda oportunidad y en la tercera oportunidad, el docente tiene la facultad para evaluar inmediatamente a su reingreso a clases Zoom, adoptando la estrategia que el docente considere oportuna, con previo aviso a la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y apoderado (a).

En el caso de pruebas escritas, el instrumento que se aplicará deberá ser distinto al original, pero incorporando los mismos objetivos.

Nota: No obstante lo anterior, las situaciones de estudiantes que presenten dificultades especiales y extremas, se analizarán los casos y resolverán de manera particular, en conjunto con los Docentes, Dirección, UTP y Convivencia Escolar.

 

MECANISMOS DE VINCULACIÓN, COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES

a) Para el proceso de evaluación formativa de progreso, cada docente deberá considerar las distintas alternativas que tendrán los estudiantes para poder entregar sus trabajos, esto dependerá del curso y medios tecnológicos con que cuentan las familias; así como también se considerará a aquellos que no tengan acceso a internet, a los que se les proporcionará material impreso para que puedan retirarlo en las dependencias del Colegio, así como también se establecerán otros mecanismos de comunicación para que el estudiante pueda entregar dichas evidencias.

b) Con los estudiantes que no den cuenta de una vinculación sistemática con el proceso educativo del Colegio, o presenten dificultades para responder sus trabajos, para mantenerse al día con las actividades escolares; el colegio realizará un proceso de seguimiento y monitoreo, notificando a las familias a través de diversos medios como: mail institucional, contacto telefónico, entre otros; considerando incluso el envío de cartas certificadas a los hogares.

c) La entrega de informes de notas a los padres y apoderados, se realizará durante el semestre, como informe de notas parciales y posteriormente, el informe final de cada semestre; los cuales se enviarán a través de los distintos canales oficiales de nuestro establecimiento.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO PARA NUESTROS ESTUDIANTES

Según la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, establece que:

El plan de acompañamiento tiene como objetivo guiar y acompañar a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota y en la presencial, en particular para aquellos que por decisión del establecimiento pasan al nivel siguiente con dificultades. Este plan actúa en forma preventiva para la repitencia y la deserción. Debe iniciarse desde la educación remota y contemplar acciones sistemáticas, evaluadas y ajustadas a la realidad y necesidades de los estudiantes (p.8).

El propósito central del acompañamiento educativo en Educación Básica, es promover los avances en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, que han presentado dificultades en acceder u organizar el trabajo escolar, en el contexto educativo de cuarentena derivada del COVID 19, en el que nos encontramos. Este acompañamiento estará a cargo de Inspectoría General y Encargada de Convivencia Escolar que trabajan de manera alineada con los docentes.

El Acompañamiento Educativo:

Es una estrategia que busca favorecer la participación de aquellos estudiantes que están presentado dificultades para realizar sus actividades académicas, para este fin, el acompañamiento incluye acciones progresivas, las que se describen a continuación y que se derivan de un trabajo colaborativo entre los distintos equipos y que presentaría  la siguiente progresión:

1.- En primer lugar, el docente visualiza aquellos estudiantes que están presentando retrasos en las actividades derivadas de las diversas asignaturas.

2.- El profesor le informa al apoderado de la situación, primero a través de un mail al correo institucional. Si no obtiene respuesta se comunica con él telefónicamente.

3.- Una vez que se concretó la comunicación con el apoderado, si el estudiante no presenta avances en lo informado por el profesor, se informará de la situación del estudiante a UTP y el Equipo de Convivencia.

4.- Luego de esto, se procederá a realizar el acompañamiento, implementando diversas estrategias que faciliten el desarrollo de los aprendizajes, entre las que se destacan:

• Formas de hacerle llegar la información académica.

• Organización de las actividades asignadas en las diferentes asignaturas.

• Brindar respuesta, frente a las demandas que puedan surgir del ejercicio de las actividades.

• Actuar como intermediario entre el estudiante y los diferentes docentes.

• Abordar las demandas emocionales implicadas en el contexto familiar.

• Reforzar positivamente los avances, fomentando su perspectiva de autoeficacia, visualizando que tanto el estudiante y su familia, son capaces de lograr los objetivos académicos planteados; esto con el fin de ir favoreciendo progresivamente una conducta autónoma en la realización de las tareas.

• En el caso de las asistentes de aula, además realizarán una intervención pedagógica para retroalimentar aprendizajes a los estudiantes que presenten mayor rezago pedagógico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Todas estas acciones se realizarán a través de un monitoreo continúo que se hará por llamada telefónica, WhatsApp u otros medios.

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO (Enseñanza Media)

En este tiempo,  en que el proceso educativo se está desarrollando  a distancia, el área de Convivencia Escolar de Enseñanza Media, ha procurado ser una herramienta no solo de acompañamiento en la prevención de conflictos, violencia y/o agresión que se pudieran dar a través de las redes, sino también,  se ha consolidado como apoyo fundamental en el trabajo de la Jefatura de cada curso, a través del  seguimiento de  los estudiantes que presentan dificultades académicas, emocionales o a aquellos con inasistencias reiteradas en su proceso formativo.

Este seguimiento se realiza en modalidad de entrevista mensual, vía zoom y/o vía telefónica; cuyo objetivo es brindar el apoyo y acompañamiento, tanto en el área emocional como en el ámbito escolar.

Producto de la contingencia actual, se optó también por realizar entrevistas mensuales con los Profesores Jefes de 7° Básico a 4° Medio, esto, con la finalidad de tener una retroalimentación más directa con los docentes sobre las problemáticas que han manifestado algunos estudiantes o cursos, para poder tomar en conjunto decisiones y aplicar remediales necesarias, que impliquen un cambio positivo en la forma de enfrentar este proceso educativo a distancia. Estas entrevistas son individuales con cada Profesor(a) Jefe y tienen una duración aproximada de 30 minutos.

También, se realizan derivaciones con el Psicólogo del colegio, las que en su gran mayoría están vinculadas a problemas emocionales producto de la cuarentena, ya sea depresión, problemas familiares graves u otros, que están enfrentando los estudiantes.

                  FUENTE DE INFORMACIÓN: Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19, Colegio Libertador Simón Bolivar.

 

 POSIBLES FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO ESCOLAR

 4° MEDIOS:  Fecha de término Jueves 31 de octubre, : Cada día es muy valioso, por lo que se requiere que organicen sus tiempos de manera efectiva y den cumplimiento con los trabajos encomendados por sus docentes, ya que independiente de la fecha de cierre anunciada, desde el MINEDUC se realizó la solicitud de ingresar las actas de calificaciones el 18 de noviembre. Esto quiere decir que los procesos de calificación deben estar cerrados y finiquitados para poder crear el acta de este curso.

1° Básico a 6° Básico: Fecha de término  viernes 13 de diciembre, sin embargo si    la autoridad lo permite esta fecha se adelantara en una semana.

7° Básico a 3°Medio: Fecha de término 6 de diciembre.

 

Esperamos como Comunidad Educativa que todos los esfuerzos por acompañar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de sus frutos Dios mediante y que nuestros alumnos, sus familias así como toda nuestra comunidad educativa salgan fortalecida de este proceso y los valores de amor y respeto mutuo guíen en todo momento el actuar de todas las personas no importando su edad.

 

 Un abrazo Universal y la mejor energía amorosa para todas las familias del Colegio San Lucas.

 

 

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

 

 

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