COMUNICACIÓN DE COEXISTENCIA ESCOLAR MAYO 2020
Querida comunidad educativa,
Nuestra escuela está comprometida con la gestión y promoción de la buena convivencia y, ahora en casa, asume una posición formativa al respecto, basada en el concepto de aprender a vivir con los demás, promoviendo el desarrollo integral y valioso de nuestros alumnos.
El confinamiento en el hogar también se traduce en cambio, adaptación y, sobre todo, coexistencia, por lo que es importante garantizar una coexistencia saludable a través de diversas actividades orientadas y planificadas. También en estos días estamos aprendiendo y comunicándonos desde el hogar a la escuela y viceversa, y Para que todo funcione correctamente debemos respetar una serie de pautas que faciliten esa convivencia. En este contexto, los Ministerios de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Salud (MINSAL) han desarrollado una serie de estrategias y protocolos para abordar este período llamado Contingencia de Salud y es importante que tanto los estudiantes como los padres y los maestros los tengan en cuenta.
DECÁLOGO DE COEXISTENCIA PARA ESTUDIANTES, PADRES Y PROFESORES
1. Estamos aprendiendo en un ambiente escolar remoto o digitalizado, así que no olvidemos que las mismas reglas básicas de convivencia funcionan como en la escuela.
2. En nuestros mensajes, correos electrónicos y clases en línea, saludamos cortésmente, como siempre lo hacemos, con un "hola" o un "buenos días", y nos despedimos con un "saludo" o un "hasta pronto".
3. Cuando pedimos algo, siempre usamos las palabras mágicas, que son tres: "por favor" al principio y "gracias" al final.
4. Respetamos los tiempos de los demás. No siempre tendremos una respuesta a los pocos minutos de enviar una comunicación. Tenemos tiempo y también paciencia.
5. Somos muchos. Nuestros maestros tienen que cuidarnos a todos, por lo que en los grupos trataremos principalmente de resolver los problemas que afectan a la mayoría.
6. Cualquiera puede tener un problema particular, es normal. Pero no utilizaremos los canales del grupo para comunicarlo o tratarlo. Realizamos una consulta directa por correo institucional.
7. Todos podemos tener un mal día, estos son tiempos difíciles. Aun así, debemos tratar de no afectar la convivencia con los demás. Si estamos enojados o molestos por algo, no respondemos en ese momento. Dejamos pasar un buen rato antes de hacerlo. Nuestra respuesta será más correcta y efectiva. Siempre tenemos en cuenta que lo que decimos por escrito no se deja llevar por el viento.
8. La comunicación por internet es más complicada. Es posible que no nos expresemos como queremos o podemos malinterpretar a los demás. Es normal que ocurran malentendidos, pero trataremos de aclararlos. Con respeto y buena voluntad lo resolveremos con seguridad.
9. No usamos la ironía en nuestras comunicaciones por Internet, otras personas pueden no entendernos.
10. Como siempre, no usamos Internet para menospreciar a nadie, no enviamos datos personales o imágenes de otras personas sin su permiso, y no divulgamos información sin antes verificarla.